ZOCO DE ARTESANÍA DE JEREZ

El Zoco de Artesanía de Jerez en la Plaza de Peones, en pleno casco histórico -las antiguas Carnicerías viejas- es un lugar donde se respira tranquilidad. Enmarcado en el programa Ma’arifa, pretende englobar artesanía del norte de Marruecos y el sur de España. Este programa se extenderá hasta marzo del 2016 lo que no quiere decir que el Zoco en sí tenga en ese punto su final. Los artesanos que allí exponen y venden han de estar enmarcados en este proyecto. Según parece cada vez hay más interesados en ubicarse este espacio.

IMG_0103

Fernando Rodríguez Valle responsable del  Zoco considera que los precios que tienen para los artesanos noveles es “simbólico” -75 euros con luz incluída y en el Patio de la Fuente, donde los locales son mayores, cinco euros por metro cuadrado-. Hay artesanos noveles, que exponen y venden en las galerías baja y superior y que pueden estar allí tres años y artesanos consolidados. No obstante pueden seguir con una prórroga de un año o año y medio. Los consolidados pueden pasar al llamdo Patio de la Fuente, que alberga un tranquilo bar -La Alboronía- con patio interior y de cuya cocina andalusí nos han hablado maravillas.

IMG_0094

El Zoco está considerado como un vivero de empresas. Hay un tallista, cerámica, una librería especializada en flamenco y cultura gastronómica andaluza, un taller de encuadernación, abalorios, camisetas y abanicos pintados, productos marroquíes, teatro y cine a cargo de El jinete verde. Como añadidura en el patio de la fuente se organizan eventos como pasarelas flamencas, presentaciones de libros, recitales poéticos…

Según  Fernando Rodríguez, “hay muchísimos jerezanos que cuando vienen se quedan sorprendidos diciendo ¿esto está aquí? Todavía tienen esto por descubrir”.

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Comentarios

  1. Pablo Solís del Junco Por Pablo

    Responder

  2. José Manuel Lasanta Besada Por José Manuel Lasanta Besada

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.