VOLAR GRACIAS AL SOL

«Solar Impulse 2», el primer avión del mundo impulsado con energía solar, ha despegado con éxito en la madrugada del lunes de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), ciudad en la que aterrizará el próximo mes de agosto si, como pretenden sus impulsores, logra dar una vuelta completa al globo terráqueo.

El avión, que puede volar durante el día y la noche, tiene una envergadura de ala de 72 metros, más que un Boeing 747, pero su peso es similar al de un vehículo (2.300 kilogramos). La nave lleva cuatro motores eléctricos que se mueven con la energía solar que producen sus 17.000 células foto voltaicas que recubren sus alas. Los motores logran acumular la energía solar producida en las horas de luz y la utilizan durante la noche, de modo que la nave puede seguir volando cuando falta el sol.

‘Solar Impulse 2’ puede alcanzar una altura máxima de 8.500 metros y una velocidad máxima de 90 kilómetros hora a nivel del mar y 140 kilómetros hora en su máxima altitud.

Solar impulse II

Uno de los creadores de este ingenio, Bertrand Picard, cree que esta es la prueba para demostrar al mundo que «las energías limpias junto con la tecnología de vanguardia» pueden ayudar a lograr un medio ambiente sostenible si detrás hay una apuesta decidida por ellas.

Sobre la nave en la que llevan trabajando trece años con el patrocinio de Schindler, Bayer, Omega, Solvay o ABB, ha explicado que trata de un avión «absolutamente eficiente energéticamente» y que dispone de los mejores motores, las mejores baterías, y los materiales más ligeros para poder mantenerse en vuelo.

La travesía parte desde Abu Dhabi, volará sobre el mar de Arabia, India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el océano Atlántico, y el sur de Europa (eventualmente España) o el norte de África.

El avión, en su primera fase, ya voló sobre España en 2012, durante el primer vuelo experimental intercontinental desde Suiza a Marruecos, 6.000 kilómetros donde atravesó el Estrecho de Gibraltar, una de las etapas más difíciles por el viento y las corrientes. Después de aquella hazaña, el avión realizó su primer vuelo a Estados Unidos, donde viajó desde San Francisco a Nueva York.

Acerca del Autor

Otras fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.