VIAJE EN LA NOCHE

Este año he batido un récord en mi viaje hacia el norte. Jerez-Soria en más de once horas. Nada más salir, puse el limitador de velocidad en 90 kilómetros por hora y… a rodar. No solo no quiero correr más, sino que estoy poniendo a prueba el coche, a ver cuánto combustible soy capaz de ahorrar. Pero de lo que quiero hablar es de la música que oí esa noche y de los recuerdos que me traían las distintas canciones.
En la radio durante esas once horas sonaron muchas. En Radio Clásica, más o menos a la altura de Córdoba pudimos oír recitado el poema número 20 de Pablo Neruda. “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…” Fue inevitable recordar a uno de mis maestros, gracias al cual descubrí la magia de esos poemas de amor, Manuel Luis.
Escuchamos también Corazón de tiza de Radio Futura. Tal y como la oía pensaba que hoy sería polémica por aquello de… “te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro”.

Once horas de carretera dan para mucho. Durante el viaje sonó Another brick in the Wall, de Pink Floyd, que me hizo recordar el viaje de fin de curso que hicimos al acabar COU, y en el que vimos la película The Wall mientras íbamos en el autobús camino de Salamanca. Buenos recuerdos.
REM tuvo también su espacio en el recorrido por España. Con Loosing my religion me trasladé en el tiempo al Portugal de 1991, cuando un grupo de españoles hicimos un curso en la RDP –Radio Difusión Portuguesa-. Fue uno de mis primeros contactos con el vecino del Atlántico.
Ya casi llegando sonó Tears in heaven de Eric Clapton, y fue inevitable que ante mí desfilaran poco a poco las imágenes de todos los que he ido perdiendo poco a poco en los últimos años, muchos de ellos ligados estrechamente a estas tierras sorianas. En la tarde de tormenta en la que escribí estas líneas volví a recordarlos. Ojalá estuvieran de nuevo con nosotros.

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Comentarios

  1. Por Noelia

    • José Manuel Lasanta Besada Por José Manuel Lasanta Besada

Deja un comentario