SUEÑOS DE PAPEL

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado. Casi 70 años después recuerdo con nitidez esa magia de traducir las palabras en imágenes” Mario Vargas Llosa.

Estoy convencido de que existe en algún rincón de algún estante -por más escondido que esté- un libro que atraparía en sus redes hasta al más reacio a la lectura. Siempre me ha parecido nefasto cualquier comentario que pusiera en entredicho lo positivo de la lectura. Es algo así como hablar a un niño de la tortura que significa ir al colegio o presentárselo como una obligación sin más, sin hacerle ver lo que de positivo tienen tanto la lectura como la asistencia a un lugar que puede ser mágico, donde mil universos pueden abrirse ante él.

Leer es entre otras muchas cosas, algo divertidísimo y muy socorrido entre otros momentos, cuando la soledad nos acompaña. Recuerdo un verano de mi adolescencia en el que por motivos propios de la “edad de pavo” quedé varado entre mi casa, el mar y la piscina, sin amigos con los que hacer lo propio de los catorce o quince años y en los que devoré uno tras otro multitud de libros. Devoré entre otros El exorcista, Don Quijote de la Mancha, La chica del tambor – que me llevó a mi afición por las novelas de espionaje-, La Tía Tula

Entre otras cosas, leer contribuye a la formación de la personalidad y a la independencia. Según Cervantes,  “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Libro

El pensamiento se articula por medio de palabras. ¿Quién puede dudar todavía, que la lectura amplia nuestro vocabulario y por tanto flexibiliza y fortalece nuestros mecanismos de pensamiento?

En los libros se plasman la realidad y por supuesto los sueños.

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Comentarios

  1. Por Hector

    Responder

  2. Por José Manuel Lasanta Besada

    Responder

  3. Por james

    Responder

    • José Manuel Lasanta Besada Por José Manuel Lasanta Besada

      Responder

  4. Por Marta

    Responder

    • José Manuel Lasanta Besada Por José Manuel Lasanta Besada

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.