PROYECTO GORONA DEL VIENTO

logo-goronaLos días 25 y 26 de junio, la isla de El Hierro va a ser la capital mundial de las energías renovables, será sede de la conferencia internacional Renisla 2014. Esta conferencia está organizada por el Cabildo de El Hierro, bajo los auspicios de la UNESCO, para promover las energías renovables y especialmente los modelos de comunidades con energía 100% renovable. “Desde nuestra isla, vamos a mostrar al mundo con orgullo que hay un camino posible para un futuro sostenible basado en un modelo energético de autosuficiencia a partir de estas energías alternativas”, ha señalado Alpidio Armas, presidente del Cabildo, al presentar Renisla 2014. Alpidio Armas también puso el acento en los beneficios económicos que traerá Gorona del Viento: “ Ser el primer territorio aislado del mundo autoabastecido con renovables nos convierte en un ejemplo tecnológico, pero también en un atractivo turístico y en un foco de innovación”. El objetivo final de este proyecto -cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 27 de este mes de junio- es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro.

Abastecer la isla con energía procedente de combustibles fósiles comporta una serie de dificultades tales como el coste económico y dependencia del transporte del propio combustible, el coste ambiental de la utilización de combustibles fósiles, etc. El proyecto hidroeólico integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

Por otro lado la utilización de energías renovables presenta grandes ventajas económicas, sociales y medio-ambientales, aunque tiene el inconveniente de afectar a la estabilidad del sistema eléctrico, en particular cuando se usa energía eólica con dificultades para su gestionabilidad.

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diesel solamente entrará en casos excepcionales/emergencia cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Acerca del Autor

Otras fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.