PONGA UNO EN SU VIDA. MEJOR MÁS…

23 de Abril. Día de San Jorge, Día del Libro y fecha en la que se entrega el Premio Cervantes a la escritora Elena Poniatowkska. Un fecha en la que se conmemora la muerte del autor del Quijote. Una buena razón para acercarse a una librería y gozar de los placeres que para la vista, el tacto, el olfato, y por qué no, el oído, nos ofrecen los libros. Lo confieso. Soy un comprador compulsivo de ellos. Muchos de los que he adquirido aún reposan sobre los estantes a la espera de ser leídos, pero es que también he de confesar que mi forma de leer es un poco… ¿especial? Me explico. Creo que hay que leer. De hecho lo tengo muy claro, pero en mi caso, y supongo que en el de otra gente, si un libro no acaba de atraparme al principio, pues lo “aparco” y lo retomo más adelante.

Libros

Otras veces, abro uno al azar y me bastan una frase, un párrafo, para llevarme tal impresión, tal sugerencia… que no necesito más en un tiempo de esa obra. Otras, el libro te rodea, te engulle y tú lo engulles a él al mismo tiempo y se produce una curiosa digestión que puede durar años. Quizás toda una vida. Creo que lo importante es que la obra, sea la que sea, transmita algo a quien se acerca a ella.

Hay que leer. Por muchas razones. No quiero repetirme. Ya hablé de ello en un artículo que titulé Sueños de papel. A él me remito, pero no me despido sin animarles a como decía arriba, a acercarse a una librería y disfrutar del universo que en ella se esconde. Les dejo con una cita de uno de los últimos libros que han sido llevados al cine con bastante éxito: La ladrona de libros, de Markus Zusak:

“Cuando comenzó a escribir su historia, se preguntó por el momento exacto en que los libros y las palabras no sólo comenzaron a tener algún significado, sino que lo significaban todo“.

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Deja un comentario