¿PARKINGS PÚBLICOS PARA BICIS?

Me gustaría y me convendría usar mucho más de lo que lo hago la bicicleta para desplazarme. Pero cada vez que me lo planteo no puedo dejar de preguntarme dónde y como voy a dejar este vehículo cuando tenga que realizar un trámite, comprar algo, etc. En Jerez tenemos una orografía y clima privilegiados para el uso de este medio de locomoción, pero no me parece que esté extendido. Sí, se ve a algunos ciclistas por los carriles habilitados para ello. A otros más osados por la calzada, pero… a la hora de dejar la bici sin preocuparse por su integridad, el número desciende como es lógico. Y es que, ¿quién se arriesga a dejar la suya en plena calle con lo golosas que son y lo fácil que puede ser su hurto o daño?

En Zaragoza existe lo que se ha dado en llamar Biceberg, un aparcamiento de bicicletas con un sistema automático de entrega y almacenamiento subterráneo. El vehículo no puede estacionarse ininterrumpidamente más de 24 horas.

Existen lugares en el mundo donde las bicis están a salvo de los robos y las inclemencias del tiempo. Lugares donde las bicis son casi tan importantes como los coches. Países como Japón, Alemania, Corea del Sur o República Checa han instalado sistemas robotizados para resguardar y aparcar las bicis. Un gran idea para los dueños (se ahorran los robos) y para la ciudad (se ahorra espacio).

Meckenbeuren, Alemania

Cinco aparcamientos futuristas (y automáticos) para bicis

La compañía alemana E-Byke Mobility diseña e instala aparcamientos robotizados para bicis en toda Europa, como el de la foto de arriba que funciona con energía solar, en la ciudad de Meckenbeuren. Tiene capacidad para almacenar 112 bicis.

Jiyugaoka, Tokio

Cinco aparcamientos futuristas (y automáticos) para bicis

El problema en Japón, más que los robos, es el espacio o, mejor dicho, la ausencia del mismo. Eso ha llevado a desarrollar un sistema de aparcamiento subterráneo llamado Eco-Cycle en el que, pagando una cuota mensual (unos 13 euros), puedes aparcar tu bici a 7 metros bajo tierra mediante un sistema robotizado.

Hradec Králové, República Checa

Cinco aparcamientos futuristas (y automáticos) para bicis

Esta otra versión de aparcamiento robotizado tiene capacidad para 117 bicis. Es más barato que el de Japón, 20 céntimos de euro, pero no tan futurista. Eso sí, igual de práctico.

¿Recuerdan aquel anuncio que decía… “quien mueve las piernas mueve el corazón”? Me gustaría que todos lo hiciéramos realidad. Quizás este tipo de infraestructura lo facilitase.

 

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.