GROENLANDIA Y LA ANTARTIDA SE DESCONGELAN

Este viernes el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha emitido un Resumen tras la reunión que ha venido manteniendo en Estocolmo, copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio  Ambiente (PNUMA).

Según dicho resumen, el nivel de certeza de que el hombre sea responsable del cambio climático se ha elevado al 95 %.  Es un hecho que desde hace ciento cincuenta o doscientos años se están originando debido a la acción del hombre gases de efecto invernadero.Deshielo

Se estima que el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros a finales de siglo, lo que eleva las previsiones hechas en 2007,  los expertos lo justifican porque ahora han tenido en cuenta un fenómeno que no se había contemplado entonces suficientemente: la descongelación de Groenlandia y la Antártida. Asimismo, se prevé que la temperatura de la Tierra aumente entre 0,3 y 4,8 grados en 2100.

“Limitar el calentamiento climático va a necesitar reducciones sustanciales y duraderas de las emisiones de gas”, ha explicado en un comunicado Thomas Stocker, vicepresidente del IPCC. Los expertos prevén también que la intensa emisión de gases aumenten fenómenos meteorológicos extremos.

“Las olas de calor van probablemente a producirse con más frecuencia y durante más tiempo. Con el recalentamiento de la Tierra veremos a regiones actualmente húmedas recibir más precipitaciones y las secas recibir aún menos”, según Stocker.

Calentamiento global

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Deja un comentario