LOS ORÍGENES

Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón los nidos a colgar,
Y otra vez con el ala en los cristales
Jugando llamarán.
 Gustavo Adolfo Bécquer

Sigo pensando que en el origen está lo esencial. Es por ello que en algún momento creo que llegaré a él.
Duele ver pueblos abandonados. Los lugares que antaño nos acogieron, en los que dimos nuestros primeros pasos y acogieron nuestras primeras risas no deberían ser pasto de las llamas del abandono, del olvido.

Pueblo abandonadoSon parte de nuestro ser. En ellos nos fuimos forjando como lo que hoy somos. En ellos y en los de nuestros vecinos más o menos próximos. Más o menos lejanos. Da igual si el abandono es el de nuestra gente o el de otra cualquiera. Estoy convencido de que vamos todos en la misma nave y que por tanto debemos cuidar que todos los pasajeros –excepto “los malos” como los llamaría mi hijo Héctor- tengan garantizado el recurso a esa vuelta a los orígenes. Garantizado el derecho a no ser desarraigado.
Volviendo a los pueblos, asumo desde estas líneas el compromiso y más que nada el deber de honrar la figura de mis padres hasta ver una parte de esos muros derruidos vueltos a levantar. Vueltos a habitar. A que las estancias que un día acogieron sueños y risas de la infancia reciban de nuevo el calor de personas que mantengan vivo el espíritu de aquellos que en el pasado nos alumbraron.

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Comentarios

  1. Por MERCEDES COSANO ALARCON

  2. José Manuel Lasanta Besada Por José Manuel Lasanta Besada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.