LA HORA DEL PLANETA

Es un gesto más o menos simbólico, lo sabemos, pero no deja de ser espectacular la imagen de unas diez mil ciudades y pueblos de unos 160 países participando el próximo sábado 28 de este mes en una nueva edición de La Hora del Planeta, una campaña global de concienciación ciudadana y lucha contra el cambio climático que promueve la organización WWF desde 2007.

Hora del PlanetaLa Hora del Planeta propone apagar la luces en edificios públicos y privados desde las 20:30 horas (hora local) hasta las 21:30 horas como símbolo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, las emisiones contaminantes y el uso racional de la energía.

La convocatoria de este año, “es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático, el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima”, destaca WWF. “Miles de ciudades se suman cada año a la campaña apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano”, señalan los responsables de la organización a nivel internacional.

Más de 160 ciudades participantes en España

En España, el apagón simbólico de los principales monumentos y edificios públicos será posible gracias a las más de 160 ciudades que se han sumado hasta el momento a la campaña. La Sagrada Familia, el Castell de Montjuïc, en Barcelona, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Torre del Oro, en Sevilla, la Ciutadella de Menorca, el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca, la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña, son algunos de los cientos de edificios que se oscurecerán con motivo de la Hora del Planeta. Además, destacamos la participación del municipio murciano de Cehegin, que apagará las luces de prácticamente todos sus edificios emblemáticos.

“WWF agradece la colaboración de todas ellas y anima a sumarse a las que aún no lo han hecho: el reto es superar la cifra de los 260 ayuntamientos de España en La Hora del Planeta de la edición de 2014”, indican los organizadores.

La implicación comprometida de los ayuntamientos es una de las claves del éxito de la Hora del Planeta. “WWF quiere demostrar que, más allá de los símbolos, lo fundamental es conseguir que las ciudades apuesten definitivamente por un desarrollo sostenible. Hay que recordar que las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de CO2 por lo que su compromiso es vital para luchar contra el cambio climático”, indica esta organización.

Acerca del Autor

Otras fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.