EN BARCELONA SE FABRICARÁN TAXIS ELÉCTRICOS PARA TODO EL MUNDO

Parece ser que el vehículo eléctrico va haciéndose hueco dentro de nuestras ciudades. Una de las últimas noticias está en este sentido en Barcelona, donde acaba de arrancar la tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e. Allí ha tenido lugar la  presentación del primer taxi 100% eléctrico de la ciudad. Este año, el evento catalán tiene lugar en el marco del congreso Electric Vehicle Symposium & Exhibition (EVS27), que pasa por ser el foro anual de movilidad eléctrica más importante del mundo (el EVS, que nació en 1964, ha elegido la capital catalana para celebrar su 27ª edición).

En este simposium se analizarán los avances tecnológicos en las baterías y sistemas de carga de los vehículos eléctricos y los principales retos futuros de su industria. Más de 500 expertos de todo el mundo, más de 170 expositores y 10 pabellones internacionales convertirán Barcelona en la capital mundial del vehículo eléctrico.
Barcelona
Las posibilidades tecnológicas de las baterías de los vehículos eléctricos, las infraestructuras de recarga rápidas e inalámbrica, las políticas públicas para impulsar el uso del transporte de cero emisiones, y el desarrollo de esta industria desde el punto de vista estratégico y económico son algunos de los temas que se abordarán en el cogreso del EVS27.
Según las previsiones, (la Agencia Internacional de la Energía estima que el número de vehículos en circulación pasará de los 800 millones actuales a 2.000 millones en el año 2050) la contaminación, el encarecimiento del petróleo y esa demanda creciente de automóviles en países emergentes como China  hacen necesario encontrar alternativas que permitan la motorización de estos países preservando el medio ambiente. En este contexto, los vehículos de cero emisiones se erigen como la opción de futuro más eficiente.
España recorre ya este camino. Así, actualmente, circulan en nuestro país un total de 5.580 vehículos eléctricos, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). En 2012 se matricularon 437 coches eléctricos, un 19,07% más respecto al ejercicio anterior. En cuanto a motos, se vendieron 316 ciclomotores eléctricos y 1.142 motocicletas en 2012, lo que supone un crecimiento del 17,04% y del 124,36% respectivamente. Por lo que respecta a coches híbridos, el año pasado se vendieron 10.030 unidades, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Su proporción frente a los turismos convencionales ha subido un 1,26% respecto al año anterior.
Uno de los retos del sector es ampliar la red de infraestructuras de recarga facilitando así los desplazamientos largos en carretera. En España existen 773 puntos de recarga públicos de los cuales 9 son de carga rápida.
Las previsiones de futuro también son positivas. En concreto, a nivel internacional se prevé vender 27 millones de coches eléctricos e híbridos en 2020 y más de 1.000 millones en 2050 según la Agencia Internacional de la Energía.

Acerca del Autor

Otras fuentes

Comentarios

  1. Por Esther

  2. Por José Manuel

Deja un comentario