EL VECINO DEL SUR

Según parece venimos de allí. De África. Allí aparecieron nuestros primeros ancestros y desde el continente vecino pasaron a estos lares, entre otros. Nos asomamos un mediodía de domingo al Mirador del Estrecho, una de las zonas más transitadas del planeta y algunos barcos surcan sus aguas despacio, recortándose sus siluetas sobre un azul tranquilo. Al otro lado de las aguas Marruecos. El vecino del sur.

322

Como en cualquier otra zona fronteriza, las relaciones entre los dos países han pasado por periodos de tranquilidad y otros de turbulencias. España ha sido territorio de paso habitual para emigrantes marroquíes cuyos destinos eran países del norte de Europa. Recuerdo bien su imagen en los veranos de travesía de la piel de toro.

328

Actualmente los lazos comerciales entre ambos países son cada vez más importantes y quien lo visita suele volver enamorado de esta tierra. Tuve la ocasión de ver en su día parte de un litoral virgen, y lo cierto es que subyuga. Ojalá el futuro traiga una amistad sólida entre los dos países vecinos, alejada del recelo existente entre culturas que se unen o alejan cual si fueran empujadas por los vientos y corrientes del Estrecho.

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.