EL ENVERO

Abrimos aquí un espacio a través del cual queremos acercarnos poco a poco al apasionante mundo del vino. Lo hemos denominado “El envero”, término que la RAE define como el “color que toman las uvas y otras frutas cuando empiezan a madurar”.

Según la Wikipedia, el envero produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con las antocianinas o pigmentos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas se vuelven rubias o amarillas. A partir de ese momento, el pigmento de la uva ya no es verde, como ocurría cuando las bayas estaban inmaduras y debían su color exclusivamente a la clorofila.

040

El envero representa una transición entre el crecimiento de la uva y su maduración. El proceso del envero tiene lugar en el verano y puede considerarse el comienzo de una cuenta atrás que permite calcular aproximadamente, al cabo de unos 45-50 días, el instante de la vendimia. Ese plazo de maduración a partir del envero depende de las variedades y de los climas donde se cultiva la planta.

Esperamos aprender y contribuir, por qué no, a dar a conocer este elemento tan claramente imbricado con nuestra cultura.

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Deja un comentario