DESCONTAMINACION MEDIANTE EL SOL

A medida que se avanza en la investigación de posibles usos de la energía solar nos vamos sorprendiendo un poco más. Uno de esos usos podría ser el de la descontaminación y posterior reutilización de las aguas residuales procedentes del cocido del corcho.

Descorche

El proceso de descontaminación solar seleccionado (foto-Fenton), permite aprovechar la energía solar mediante un prototipo de reactor diseñado para tal fin. De esta forma, se pretende eliminar parte de la carga orgánica contaminante y mejorar las características de estos efluentes -líquidos procedentes de plantas industriales- para su reutilización o posible vertido en una depuradora municipal evitando perjuicios medioambientales derivados de su descarga.

Si bien aún no se dispone de resultados definitivos, las pruebas realizadas hasta el momento revelan que el proceso de descontaminación solar (foto-Fenton) es eficaz a la hora de reducir la carga contaminante del efluente (alcanzando porcentajes de eliminación superiores al 50%), a la vez que mejora la biodegradabilidad, lo que permitiría incluir una última etapa de tratamiento biológico en una estación depuradora de aguas residuales.

 

Acerca del Autor

Otras fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.