CAPAS

A veces se pierde la mirada de Juan Manuel y tras sus gafas y arrugas de quien ha sentido mucho durante el camino, se vislumbran esas experiencias que han quedado sedimentadas, adheridas a su paleta de colores, en forma de capas.

001

Son capas a través de las cuales se podría hacer un estudio biográfico de este hombre ligado a la Frontera. A la de su Vejer natal, y a la de Jerez. Se pierde su mirada y su recuerdo se remonta a experiencias en el campo, donde ya con siete años se le daban mejor los dibujos que las letras. Unas letras a las que en absoluto renunció. Escribe periódicamente sobre esas vivencias en el campo en los boletines de la Real Sociedad Económica Amigos del país de Vejer, y lo hace con sabiduría, hablando de la vida en el campo de su niñez y juventud con el conocimiento que da el que ha permanecido a ras de tierra, entre surcos día tras día.

006   002 (2)

La luz para un pintor es fundamental, así como el color. Para Juan Manuel Basallote esa luz viene de la cal de Vejer y acaba produciendo un color azul en su retina. Habla el pintor de casas blancas de Vejer y de sombras proyectadas sobre sus calles cuando esa luz está ausente. “No hay término medio. Los colores son blancos por la cal y la luz, o son pura sombra”.

Para Basallote, la pintura ha sido un escape. Vive Juan Manuel con una cierta obsesión por el tiempo, del que dice sentir que se va. Es por ello por lo que trata de vivir haciendo todo lo que hay que hacer, sin dar lugar al vacío.

 

Acerca del Autor

José Manuel Lasanta Besada
José Manuel Lasanta Besada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.