AUTOPISTA ELÉCTRICA

Es paradógico que cuando salta el escándalo de los motores diesel trucados para que aparentasen emitir menos gases contaminantes no llegue la siguiente esperanzadora noticia. Como se recoge en el portal iambiente la preocupación por mejorar los indicadores medioambientales, motivó a los gobiernos a poner en marcha una serie de normativas para limitar y reducir las emisiones de los vehículos a motor, en especial, la de los más pesados. Según el último estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación producida por los vehículos para el transporte de mercancías cuesta entre 43.000 y 46.000 millones de euros al año a los estados de la Unión Europea. Crear medios de locomoción eléctricos, tanto vehículos como autopistas, parece ser la solución idónea para solucionar este tipo de problemas.

Suecia se ha convertido en el primer país europeo en instalar una autopista totalmente eléctrica para la circulación de vehículos híbridos. Se trata de un sistema de catenarias que electrifica un tramo de dos kilómetros en la autopista E16 al norte de Estocolmo. En principio, será utilizado para un proyecto de demostración con camiones híbridos que quiere probar la idoneidad de este tipo de movilidad para su uso futuro.

Autopista eléctrica

La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local. Pero, ¿cómo funciona este tipo de sistema?

Los camiones incorporan un pantógrafo en sus techos que conecta directamente con una red de catenarias que surten de electricidad a los vehículos de alto tonelaje. Gracias a ello, se aporta la energía suficiente para que funcionen sin usar combustibles fósiles.

El pantógrafo cuenta con sensores inteligentes que permiten conectarse automáticamente al sistema de catenaria y la desconexión a velocidades de 90 km/h.

Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras son conducidos.

En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

Acerca del Autor

Otras fuentes

Deja un comentario